Usar el entendimiento en todos los ámbitos para lograr la paz, es el llamado que hace la Iglesia al inicio de este 2024.
El pasado 1 de enero, el Papa Francisco pronunció su mensaje con motivo de la 57 Jornada Mundial de la Paz, en el que reconoció la contribución de los avances técnico-científicos en la conformación de una mejor sociedad humana; sin embargo, señaló que sigue y seguirá siendo facultad exclusiva de los seres humanos la manera de entender el mundo, de aplicar a las distintas realidades humanas conceptos esenciales como la compasión, la misericordia y el perdón, a partir de la inteligencia que nos ha dotado Dios al hacernos a su imagen y semejanza.
El Santo Padre externó que “la mente humana jamás podrá agotar su riqueza, ni siquiera con la ayuda de los algoritmos más avanzados”, en un claro llamado a la comunidad a usar el entendimiento en la tarea de hacer del planeta una morada digna y pacífica.
Para México inicia un año importante para la vida social, pues, como sabemos, el 2 de junio se elegirán más 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República.
Se trata del proceso electoral más grande en la historia de México, mismo que, si no apelamos justamente a la facultad exclusivamente humana del entendimiento, se podría llevar a cabo en un clima de polarización social basado en el desprecio por el otro, por el que piensa, siente, quiere y vota diferente; en la humillación y el ninguneo de quien ve el mundo de modo distinto.
Un espacio en el que lo que dice el otro no amerita ni siquiera una escucha mínima, pues, en medio de las divisiones actuales, todo se ha convertido más en una cuestión de filias y fobias que de razonamientos honestos sobre la vida de la nación.
Parece difícil que en tan sólo unos meses las divisiones puedan superarse; pero nada es imposible, sobre todo si ponemos en Dios los destinos de nuestra bendita tierra mestiza y nos colocamos en la ruta de entendimiento y la apertura hacia los demás.
Alcanzar la paz en México desde el arranque de este nuevo año requiere de trabajar sobre un enfoque integral y contar con la colaboración de diversos sectores.
Es indispensable fomentar el diálogo entre actores sociales como la Iglesia, órganos de gobierno, empresariado, institutos de educación superior, organizaciones civiles, y especialmente entre los grupos en conflicto.
La negociación pacífica, a partir del entendimiento, es esencial para resolver disputas y encontrar soluciones a los asuntos que conciernen a México.
Particularmente, como Iglesia nos corresponde ser fieles a Jesús, esforzándonos en la tarea de promover los valores cristianos como el amor, la unidad, la solidaridad, la caridad y especialmente el procurar el bien para el prójimo; principios que están fundamentados en la Palabra de Dios y que Nuestro Señor nos enseña a vivir de manera plena.
Así como participar activamente en todos los procesos civiles bajo el propósito de alcanzar el mayor bien para la comunidad, siempre atentos a las distintas voces.
Que Jesús, Príncipe de paz, nos conduzca por caminos de entendimiento y cordura en este año que comienza, y Santa María de Guadalupe proteja a nuestro país en medio de circunstancias complejas, que requieren de la voluntad de todos.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.