Editorial

Las lecciones de la tragedia en Tlahuelilpan

Han sido días difíciles para nuestros país, y es bueno detenerse un momento para reflexionar sobre ellos, y ver qué nos toca abonar para que México avance y avancemos como Iglesia.

Mientras se desarrolla esta edición, continúa en aumento el número de personas fallecidas a causa del incendio de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo. Una tragedia que dejó abiertas muchas dudas, pero que también exhibió comportamientos sociales negativos.

Independientemente de las responsabilidades de unos y otros, es importante crecer en sensibilidad y tener cercanía ante el dolor de tantas personas afectadas.

“Ojalá dimensionemos el tamaño de la tragedia y el dolor vividos en Tlahuelilpan, para que respondamos todos, con estrategias y planes de acción responsables e inteligentes, y cambiemos nuestros hábitos y modos de actuar negativos”, expresó en la semana el obispo Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Nos unimos a este llamado, e invitamos a todos, sin excepción, a asumir una participación activa para sanar esta herida, aliviar el profundo dolor que esto ha causado y actuar desde el amor fraterno que Dios nos ha enseñado.

El camino no se encuentra en la descalificación, en las agresiones, y mucho menos está en el desear el mal al otro. Ninguna tragedia es motivo de celebración o burla. Y tampoco es un espacio para sacar provecho económico, político o de cualquier índole. Así no es como actúa una Iglesia en Cristo.

Una tragedia como esta exige que nos pongamos ante el espejo con los ojos que Dios nos mira y hacer una autocrítica para entender en qué estamos fallando, de qué forma somos parte del daño y reconocer que está en nosotros sanar interiormente, y no en lo que hagan los demás.

En estos momentos, México necesita que saquemos la mejor versión de nosotros mismos; esa versión la encontraremos si ponemos a Jesús en el centro de nuestras vidas.

Punto y aparte

Hemos recibido numerosos comentarios de todo tipo en esta nueva etapa del semanario Desde la fe, lo cual agradecemos. Queremos seguir creciendo y construyendo este proyectos juntos.

Te puede interesar: Tras explosión en Tlahuelilpan, párrocos atienden a familiares de víctimas

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.