Hace 500 años, por petición expresa de Hernán Cortés, llegó a la Nueva España un grupo de 12 frailes franciscanos con el propósito de evangelizar a los pueblos indígenas, lo que marcó un hito en la formación de muchas de las tradiciones culturales y religiosas que persisten hasta hoy en México.
Si bien la llegada de estos primeros misioneros seleccionados por el Superior de los Franciscanos, el padre Francisco Quiñones, marcó el inicio de la evangelización en América, también es fundamental reconocer que lo más relevante fue el hecho de que este proceso partió de un acto de inculturación que les ayudó a determinar el método que deberían aplicar para cumplir su tarea y, sin saberlo, dar origen a una serie de tradiciones que aún perviven.
“Una de las cosas más destacadas, entre muchas de las que hicieron los 12 frailes, fue buscar hacer una evangelización inculturada, es decir, llegaron a conocer las culturas, a tratar de comprender y de adaptar a esas culturas el mensaje del Evangelio, es interesante porque no llegaron imponiendo un modelo europeo directamente”, aseguró el fraile franciscano Antonio Huerta Soto, de la Orden de los Frailes Menores (OFM) de la Provincia del Santo Evangelio de México.
De acuerdo con el documento “La fe y la inculturación”, elaborado por la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, “el proceso de inculturación puede definirse como el esfuerzo de la Iglesia por hacer penetrar el mensaje de Cristo en un determinado medio socio-cultural, llamándolo a crecer según todos sus valores propios, en cuanto son conciliables con el Evangelio.
“El término inculturación incluye la idea de crecimiento, de enriquecimiento mutuo de las personas y de los grupos, del hecho del encuentro del evangelio con un medio social. Según Juan Pablo II, en los grandes apóstoles de los eslavos ‘se encuentra un ejemplo de lo que hoy se llama inculturación, a saber: la inserción del evangelio en una cultura autóctona y la introducción de esa misma cultura en la vida de la Iglesia’”, establece el texto.
De esta manera, aseveró fray Antonio Huerta Soto, la clave para que la evangelización tuviera éxito fue el hecho de que los 12 franciscanos llegaron con la idea, primero, de conocer el entorno de los pueblos originarios y a partir de ello determinar cómo realizarían su labor evangelizadora, que a la larga derivaría en una serie de tradiciones que aún existen.
Los misioneros utilizaron los instrumentos que las culturas locales les daban, esto es, los cantos y las danzas, y en esto señaló el padre Huerta Soto, fue fundamental la labor que hizo fray Pedro de Gante, que llegó un año antes, que reconoció que como vio que los indígenas les gustaba cantar, decidió componer canciones que les sirvieran con un mensaje cristiano. “O sea, no les dijo no, no se puede cantar, aquí no se canta. A ver, si ya cantan, canten esto y entonces así los catequizaba, así los educaba”.
“Supieron muy bien introducir el teatro con los autos sacramentales, obras religiosas de estructura alegórica, basadas en historias no canónicas, pero que les llamaban mucho la atención a los indígenas y, sobre todo, las tradiciones de las fiestas, que son bien importantes, porque en estas tierras, en el actual México, tenemos una manera de celebrar las fiestas muy particulares”, añadió el fraile.
En la parte educativa, los 12 franciscanos también aprovecharon el método que tenían los pueblos originarios para educar, lo que se ligó con la labor de catequesis que ya realizaban. “Ese es otro de los aspectos importantes de la evangelización, el recurso a la educación, que se fortaleció con la creación del Colegio de San José de los Naturales y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
La inculturación realizada por los 12 franciscanos en los pueblos originarios dio paso a una era de transformación cultural y religiosa en México, ya que se fundó en la enseñanza, la predicación y la atención médica de los indígenas, con lo que desarrolló la lengua y literatura de los pueblos evangelizados y se construyó la identidad mexicana a través del sincretismo
¿Pero cuáles son las tradiciones que surgieron de la evangelización primaria de los 12 franciscanos y que prevalecen hasta nuestros días?
Si te gustó este artículo te recomendamos leer:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.